Origen de las matemáticas.

Origen de las matemáticas.

Cronológico

1600 a.C.: se redacta el Papiro del Rhind, el primer texto matemático encontrado de la historia, en el antiguo Egipto.

640 a.C.: nace Tales de Mileto, autor de un teorema que lleva su nombre y considerado como el inventor de la matemática deductiva.

580 a.C.: nace Pitágoras, pionero de un gran movimiento metafísico moral, religioso y científico alrededor de su saber: la geometría elemental.

287 a.C.: Arquímedes, el matemático más importante de la Grecia clásica, elabora teorías como el Principio de la Palanca.

1202: Leonardo Pisano Fibonacci publica Liber abaci, obra que recupera los estudios de teóricos clásicos.

Histórico

 El origen de las matemáticas va unido al antiguo Egipto, una de las civilizaciones más sabias de la historia. En su haber se hayan múltiples saberes concebidos como una mezcla de ciencia y magia. La espiritualidad, la religiosidad y el misticismo que dominaban todos los aspectos de la vida del pueblo egipcio, determinaron los primeros pasos de esta ciencia.

 

Con la llegada de la edad moderna, las matemáticas pasaron a convertirse en una ciencia cuantitativa y secular. Se alejó de su misticismo original para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad, interesada en el crecimiento del comercio, en el desarrollo de la incipiente industria, en la creación de nuevas técnicas de producción, comunicación y transporte, en el uso del dinero, etc.

 

Temático

Desde su origen, las matemáticas han tenido la misión de profundizar en los conceptos de número, espacio, expresión analítica, etc. A lo largo de la historia, esta ciencia se ha utilizado para dar solución a necesidades sociales, económicas, políticas e incluso, religiosas.

Las ruedas, las palancas, las balanzas, etc., encontraron en las matemáticas su concepción abstracta. Y, por su parte, los términos y conceptos matemáticos encontraron en la realidad su aplicación práctica. Así pues, el mundo de la abstracción y el de la materialización encontraron su puente en esta ciencia de origen remoto.

 

 

…Enlaces sobre páginas de Historia de las Matemáticas…

 

Historia de las matemáticas…Paul Valéry

 

 

 

 Matemáticas en Geocities

 

Sector Matemáticas…Cronograma de su Historia

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: